Buceo en Forgotten Islands

Un viaje a lo desconocido

(11 Días / 10 Noches)

3.480€ – Cabina Estándar    3.880€ – Cabina Deluxe

Buceo en las Forgotten Islands

Un lugar que es conocido como las Islas Olvidadas, por supuesto, no podía pasar desapercibido para nosotros.

Como sabéis, nuestra búsqueda constante se centra en encontrar aún esos lugares perdidos, olvidados, en este planeta global en el que cada vez queda menos lugar para la aventura y la exploración.

Pero por suerte, aún quedan lugares, aunque pocos, en que uno se puede sentir aislado de todo y de todos, sentir lo que se siente al pisar un lugar por primera vez, vivir la autentica aventura.

Es por eso por lo que desde hace tiempo estábamos trabajando en traeros un crucero sin igual hoy en día y si, además, el nombre le acompaña, mejor que mejor.

Todos conocemos Raja Ampat de sobras, sin duda uno de los mejores lugares de buceo del mundo. El Mar de Banda, ubicado más al sur, esconde algunos de los secretos mejor guardados del Indopacifico, pero si seguimos más al sur, llegamos a un grupo de islas que, por su situación en el mapa, ha quedado aislado desde siempre incluso para la misma Indonesia, el país al que pertenece: se trata de las Forgotten Islands, las Islas Olvidadas.

Las Islas Olvidadas

Las “Islas Olvidadas” de Indonesia, también conocidas como las Molucas del Sureste (Maluku Tenggara) no son un destino único, sino más bien una cadena de archipiélagos de 1.000 kilómetros de largo que se extiende desde Timor Oriental hasta Papúa Occidental en la isla de Nueva Guinea.

Subdesarrolladas, han estado desde siempre alejadas de los centros de población y alejadas de cualquier camino trillado, es decir, han estado en gran medida aisladas del resto de Indonesia y del resto del mundo.

El terreno de estas islas varía desde picos montañosos boscosos en el arco de islas de Banda Interior (Wetar, Roma, Damar, Nila), hasta islas esencialmente planas de los grupos de islas más orientales de Aru y Kei y los terrenos son dominados mayormente por sabanas, manglares y densos bosques.

Las islas del Arco Interior son volcánicas, mientras que los grupos de islas del Arco Exterior (Leti, Luang, Sermata, Babar y Tanimbar) son en su mayoría de piedra caliza coralina, a menudo caracterizada por terrazas resultantes del levantamiento periódico y por los cambios en el nivel del mar.

Juntas, las Islas Olvidadas forman el extremo oriental de la provincia biogeográfica de Wallacea, una región de transición entre el sudeste asiático continental y Australia-Nueva Guinea, siendo la flora y fauna de las islas más orientales las más similares a Nueva Guinea.

Eso significa, básicamente, que en un solo viaje podemos disfrutar de las especies de dos regiones geográficas distintas, lo que hace de este crucero una oportunidad sin igual para conocer especies que tal vez ni sabíamos que existían.

Y es que, si por encima del agua este lugar hace honor a su nombre, por debajo del agua lo que nos encontramos son unos sistemas de arrecifes totalmente prístinos, similares a lo que debería ser las zonas vecinas de Raja Ampat y el Mar de Banda hace medio siglo, en los que los mismos animales nos mirarán extrañados debido a que apenas habrán visto algún buceador, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del planeta.

Esto ocurre principalmente por que debido a su posición en el mapa, los vientos son siempre frecuentes exceptuando un pequeño paréntesis que ocurre durante los meses de octubre y noviembre, y este es el motivo por el que apenas bajan barcos hasta aquí, porque para tan solo mes y medio de actividad no les sale a cuenta.

Para nosotros, hemos tenido que contratar un barco durante más de dos meses para poder crear este itinerario y que todos vosotros podáis vivir en primera persona lo que debajo de la superficie del mar ocurre cuando la presencia humana es inexistente.

Enormes bancos de Bumphead Parrotfish, tornados de Jureles, grandes cardúmenes de Barracudas, escuelas de centenares de Tiburones Martillos o Tiburones Ballena son solo algunas de las fotografías que os podréis llevar a casa, junto con centenares de especies de todos los tipos y tamaños que nunca habréis visto.

Tranquilos, es normal que no supierais de su existencia hasta ahora, pero para eso estamos nosotros y si queréis saber si vale la pena viajar a lo desconocido, leer el Itinerario que tenéis a continuación y reserva vuestra plaza cuanto antes.

Itinerario por las Forggoten Islands

Día 1: Embarque

Después de un breve traslado por la mañana, ya sea desde el Aeropuerto para los recién llegados como desde el Hotel para aquellos que hayan decidido llegar antes, nos darán la bienvenida en la que será nuestra casa durante los próximos 11 días: el Mari.

Una sesión informativa a nuestra llegada precederá al reparto de cabinas antes de ponernos en marcha para llegar a Pulau Pula Nusnitu cerca de la isla de Selu, donde realizaremos el buceo de chequeo antes de dirigirnos hacia la primera de las Islas Olvidadas, Pulau Serua, donde empezará la acción que hemos venido a buscar.

Día 2: Pulau Serua

La isla de Serua, o Seroa, alberga el volcán Serua. El buceo alrededor de esta isla volcánica, que surge desde las profundidades del Mar de Banda, en mar abierto, estará centrado en la adrenalina que supone lo que aquí hemos venido a buscar: la búsqueda de los grandes bancos de Tiburones Martillo.

Las cimas de los arrecifes poco profundos dan paso a arrecifes inclinados y paredes que se hunden en las profundidades casi infinitas de este Mar.

En Pulau Kekah, abundantes corales, esponjas gigantes y cardúmenes de peces como jureles, peces cirujanos y fusileros llenan el agua alrededor de la isla pero lo dicho, siempre con un ojo en el azul par localizar a los escualos.

También se pueden ver serpientes marinas en la mayoría de las inmersiones. Las corrientes aquí pueden ser fuertes y emocionantes y ya sabemos que si hay corrientes, hay vida. Y aquí hay mucha vida.

Haremos entre 3 y 4 inmersiones este día. Si el tiempo y las condiciones lo permiten, regresaremos a Serua para realizar una inmersión nocturna antes de continuar hasta nuestro siguiente destino.

Día 3: Pulau Manuk

Imaginaros despertar en medio de la nada, con un volcán frente a nosotros mientras decenas de aves marinas nos rodean para ver que narices somos. Estamos en uno de los rincones más aislados de Indonesia y eso son palabras mayores.

Estamos en Pulau Manuk, donde hermosos corales y una multitud de especies distintas nos acompañarán bajo el agua (con el gran aliciente de los Tiburones Martillo) mientras fuera, el humo sulfuroso de los volcanes se arremolinará alrededor de la cima y el olor ocasional a azufre junto con la visión del humo elevándose hacia el cielo nos acompañará.

Pulau Manuk también es conocida como «La Isla de las Serpientes Marinas»: estas están presentes por docenas: de banda blanca y negro, pero también verdes, completamente ajenas a los buceadores y que, si tenemos suerte, podremos ver cazando en grupo.

Los arrecifes a lo largo de estas islas están totalmente vírgenes, con corales de todos los tamaños y colores entre los que nadan plácidamente los tiburones junto con tortugas, atunes y jureles.

Día 4: Nildesperandum

Hoy tendremos el placer de bucear en Nildesperandum, un extenso arrecife sumergido con una parte superior relativamente poco profunda y grandes paredes que caen hacia las profundidades. Hay impresionantes bancos de peces, mucha acción entre depredados y depredadores y la posibilidad de encontrar más Tiburones Martillo. La visibilidad es normalmente muy buena y el arrecife está extremadamente sano, con grandes esponjas y hermosos corales. Si las condiciones meteorológicas y del mar lo permiten, existe la posibilidad de bucear en el arrecife de Dusborgh, una de las joyas del lugar.

Día 5: Pulau Kari, Nika y Rumlai

Este día bucearemos alrededor de Pulau Kari, Nika y Rumlai donde nos aguardan infinitas paredes que se pierden en el azul, preciosos arrecifes y jardines de coral donde la vida abunda en cada rincón, junto con Tiburones y mucha vida macro. Al final del día cruzaremos en dirección suroeste hasta nuestra siguiente Isla Olvidada.

Día 6: Pulau Teun

Hermosos corales y una multitud de especies de peces llaman a Teun su hogar.

Se trata de una isla impresionante con un volcán activo y dos pequeños pueblos de aproximadamente 6 cabañas cada uno en donde la vida se vive de forma muy tranquila…cuando el volcán está en calma.

Bucearemos en «Crater Ridge», una isla volcánica con paredes, crestas y si, tiburones y pasaremos el día completo en sus arrecifes, con sus numerosas estribaciones y crestas y encuentros casuales con Martillos y otra fauna pelágica.

Día 7 y 8: Nusleur, Terbang Utara y Terbang Selatan.

Estás pequeñas islas, cerca de Damar, están rodeadas de preciosas playas vírgenes que se extienden hasta arrecifes de coral intactos que luego descienden hasta las más bellas paredes submarinas.

De arriba a abajo, el arrecife es una explosión de diferentes colores y formas y parece estar en constante movimiento debido a los bancos de peces que se mueven a toda velocidad. Puede que te encuentres flotando en medio de un enorme banco de peces, ya que las criaturas marinas aquí parecen bastante curiosas, tal vez porque no han visto jamás a un buceador como nosotros.

Otro atractivo singular de esta zona es el muro de azufre que se formó como resultado de su proximidad al volcán de Damar. Existe la posibilidad de visitar un poblado en Damar donde podremos hacer una inmersión nocturna de arena negra.

Día 9: Pulau Dai y Babar

En los alrededores de Pulau Dai y Babar, el buceo se realiza en paredes. La plataforma de las islas siempre cae a cientos de metros no muy lejos de la costa, y la visibilidad es aún mejor, llegando a más de 50 metros. Aquí parece que los corales son aún más grandes y están aún más sanos y que hay de más especies. Llegados a este punto, ya no sabes con qué quedarte.

Un muy buen lugar para dedicarse a buscar la más variada vida macro que podamos imaginar.

Día 10: Pulau Waiwar

Esta pequeña isla se encuentra en la parte norte del grupo de islas Babar. Hay un monte submarino donde el arrecife está intacto y está tan lleno de peces que no sabrás dónde buscar. Bucearemos entre impresionantes corales blandos, enormes bancos de barracudas y tal vez incluso una última oportunidad de ver Tiburones Martillo, aunque a estas alturas ya deberíamos estar saciados de ellos. Una vez finalizadas nuestras inmersiones, disfrutaremos de nuestra última noche a bordo y navegaremos hacia Saumlaki.

Día 11: La despedida

Pero por desgracia, todo tiene un final y esta increíble ruta que habremos realizado también.

Eso si, nos iremos con la mochila cargada de buenos buceos y momentos, recuerdos que nos acompañarán el resto de nuestros días de aquellos días en que pudimos sentirnos auténticos exploradores navegando por y hacia lo desconocido.

Por la mañana, en función de los horarios de nuestros vuelos, iremos abandonando el Mari para dirigirnos al Aeropuerto y empezar el camino de regreso a casa.

¿Tal vez pensando ya en la siguiente aventura?

 *Al tratarse de un itinerario de tanta duración, la información de la ruta es orientativa y se basa en circunstancias ideales pero está sujeta a cambios fuera de nuestro control ya que esta puede adaptarse en función del clima, las mareas, las corrientes y otros eventos fuera de nuestra responsabilidad. El precio es por el crucero y no en base a un número exacto de inmersiones. Número máximo de inmersiones: 34

Información y Reservas

Si quieres reservar o solicitar más información, solo tienes que decirlo…

    Fechas disponibles

    • Del 14 al 24 de octubre de 2024

    Incluye

    • 11 días / 10 noches a bordo del Mari en régimen de Pensión Completa en camarote doble compartido
    • Un máximo de 34 buceos, siempre y cuando las condiciones lo permitan
    • Guías de Buceo para las inmersiones
    • Tanques de 12 litros y plomos
    • Traslados desde y hacia el Aeropuerto de Saumlakki
    • Agua, café y te 24 horas del día disponibles
    • Desembarcos según condiciones en distintos puntos de la Ruta
    • Coordinador de Viaje de La Plataforma del Buceo
    • Camiseta Edición Especial de La Plataforma del Buceo

    No se incluye:

    • Vuelos hasta el lugar de Embarque
    • Tasa del Parque Nacional 140€ (a pagar en destino e efectivo)
    • Suplemento de combustible de 250€ (a pagar en destino en efectivo)
    • Equipo de Alquiler
    • Bebidas alcohólicas
    • Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado Incluye

    Requisitos:

    • Advanced Open Water
    • Seguro de Buceo (Si no lo tienes, nosotros te lo gestionamos)
    Menú