Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Camarotes Individuales desde 4.700€
El buceo en Malpelo es aventura pura
Sin duda uno de los mejores Vida a Bordo del Planeta: Malpelo es aventura pura!
Cuando decimos que no somos una agencia de viajes cualquiera realmente lo creemos.
Nuestra intención es poder mostrar a la gente todos aquellos lugares del mundo que tienen algo que decir y cuando decimos todo, significa todos.
Mundialmente famosos es el Triángulo de los Tiburones, una línea imaginaria que empieza en las Islas Galápagos, de allí se dirige a la Isla del Coco para cerrarse en una serie de islas e islotes que, bajo bandera colombiana, han alimentado los sueños de muchos buceadores durante años y años: Estamos hablando de Malpelo.
Son muy pocos los barcos que operan allí, las horas de navegación para llegar a ellas interminables y las corrientes contienen leyendas de todo tipo y que todos hemos escuchado alguna vez pero existen pocos, por no decir ningún lugar en el mundo, en donde los buceadores puedan disfrutar de tanta vida como allí, y es que los tiburones martillo son los dueños del azul, los enormes bancos de peces de todo tipo los encontramos inmersión tras inmersión, y las grandes sorpresas, en forma de enormes Tiburones Ballena, de Tigres o del legendario Monstruo de Malpelo pueden hacer acto de presencia en cualquier momento.
Señoras y señores: nos vamos a Malpelo.
Características del viaje
MALPELO
El Santuario de Fauna y Flora de la Isla de Malpelo, un área marina protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se ha convertido en uno de los destinos de buceo avanzado más importantes y reconocidos del Mundo. La gran riqueza en cuanto a biodiversidad, abundancia y un ecosistema extraordinariamente sano, son su principal atractivo. En las aguas alrededor de la isla principal y sus once peñascos, se han descubierto más de 30 sitios de buceo diferentes, cada uno, con sus características y paisajes particulares. Bucear a lo largo de sus paredes verticales, sobre sus fondos de coral, roca o arena, sobrevolando los bajos submarinos y, atravesando algunos de sus túneles, la hacen aún más llamativa. Malpelo, es uno de los pocos lugares del planeta, al igual que las áreas protegidas de la Isla del Coco en Costa Rica y las Islas Galápagos, en Ecuador, donde aún se pueden observar gigantescas escuelas de tiburones martillo. Pero no solo de Martillos vive Malpelo y es que otras especies de tiburones llaman la atención de los visitantes, como los Tiburones Sedosos, los Tiburones Ballena, los Tiburones de Galápagos, Tiburones Tigre, Puntas Blanca de Arrecife y hasta el Tiburón Solrayo, un tiburón de profundidad, conocido localmente como “El Monstruo de Malpelo”.
Una gran biodiversidad marina, acompaña a estos embajadores de los océanos: Rayas águila, morenas, jureles, bravos, barracudas, pargos, meros, peces de arrecife, incluidos los limpiadores y los endémicos, corales, moluscos, crustáceos, estrellas de mar, adornan el paisaje. Tortugas, delfines y ballenas, también pueden ser observados por los buzos. Definitivamente, hay tanto, desde lo pequeño hasta lo grande, ¡¡¡que no se sabe dónde mirar!!! Cada guía, determinará la ruta a seguir durante cada una de las inmersiones, ya que cada temporada o día, las condiciones pueden variar, para un mismo lugar.
¿Te vienes?
ISAÍAS CRUZ
Y como no podía ser de otra manera, al tratarse de una de las mejores rutas para el buceo con Tiburones del planeta este viaje formará parte de la serie Shark around the World, centrada en el buceo con estos maravillosos animales, tan injustamente estereotipados y mirar de aportar nuestro granito de arena a que todo esto cambie para poder garantizar su futuro y el de todas las especies que de ello dependen. Es por eso que queremos contar con la ayuda de profesionales que puedan documentar a la perfección estos encuentros y para eso, en este viaje, contamos con la colaboración de uno de los mayores expertos en tiburones que existen hoy en día en nuestro país y que seguro todos conoceréis: Isaías Cruz, fundador de Mako Pako.
Desde hace años ha dedicado tiempo a estudiar y viajar para aprender sobre tiburones y su comportamiento. Como buzo e instructor de buceo, se especializó en buceo con estos animales. En 2013 comenzó a realizar las primeras expediciones en busca de tiburones en las aguas del mar Cantábrico, logrando los primeros encuentros y fundando MAKO PAKO. Habiéndose convertido así, en el tour operador de buceo con tiburones pionero en España. Será un enorme privilegio poder contar con él en los ciclos Shark around the World.
Además, durante la semana impartirá charlas y seminarios tanto de Buceo y Tiburones como de Fotografía y Video con estos animales para darnos algunos consejos y sacar el mayor rendimiento bajo el agua a estos encuentros. Además, documentará todo el viaje para que todos los participantes nos podamos llevar un increíble recuerdo para no olvidar jamás aquellos maravillosos días que pasamos perdidos en medio de ninguna parte.
Puntos de buceo en Malpelo
ALGUNOS DE LOS PUNTOS DE INMERSIÓN MÁS FAMOSOS DE MALPELO
La Puerta del Cielo
La Puerta del Cielo, sitio ubicado en el costado suroeste, es el inicio de un túnel conocido como la Chupadera y que atraviesa la isla a lo ancho, terminando en el Bajo de Junior. Atravesar la Chupadera, es peligroso, por lo cual, está prohibido. El buceo en la Puerta del Cielo, consiste en hacer una entrada desde la zodiac, el cual entra hasta un cierto punto dentro de este túnel, el cual es suficientemente ancho para un bote tipo zodiac. Las paredes verticales descienden hasta más de 40 metros, hasta un fondo de arena y cascajo. El atractivo principal de esta inmersión, es observar el contraste que hace la luz en la entrada del túnel, que es de un color azul aguamarina intenso, mientras es posible encontrar algunos grupos de Tiburones Martillo y rayas águila. También se pueden observar júreles negro (Caranx lugubris), morenas, chernas, entre otros. Al salir se recomienda bordear la pared por el costado derecho para terminar el buceo hacia la Bahía de la Nevera, lugar más protegido de las corrientes. Sin embargo, es posible encontrar algo de corriente en contra durante una parte del recorrido
La Nevera
La Bahía de la Nevera está ubicada en el costado oeste de la isla. Esta Bahía está compuesta por varias zonas: La Cueva del Francés, el arrecife de la Nevera, el Mirador y la Estación de limpieza. Dependiendo de la dirección de la corriente, se define la entrada. Es un buceo de pared, y se realiza normalmente en dos buceos diferentes. Una parte, consiste en descender cerca a la estación de limpieza, donde es frecuente encontrar a los peces mariposa y peces ángel desparasitando a los Tiburones Martillo y a los Tiburones de Galápagos. En este lugar se puede observar a Tiburones Puntas Negra (Carcharhinus limbatus), Tiburones Ballena (Rhincodon typus) y Tiburón Tigre (Galeocerdo cuvier). A lo largo del buceo, es posible encontrarse con rayas águila, chernas, jureles, bravos, morenas, etc. Desde el Mirador, hasta la Cueva del Francés, se encentran importantes parches con formaciones de coral duro y octocorales. Es importante no pasar entre las estaciones de limpieza, con el fin de no interrumpir la actividad, ni perseguir a los tiburones. Un gran cardumen de jurel ojón, se encuentra también en esta zona.
La Catedral
La Catedral es uno de los buceos más emblemáticos de Malpelo. Es el pináculo del medio de la zona de los Tres Mosqueteros. Este pináculo, es atravesado por un túnel: La Catedral, cuya entrada, se encuentra a una profundidad de 15 metros aproximadamente. En la entrada de la Catedral, habita un gran grupo de pargos rayados (Lutjanus viridis). También, se pueden observar, chernas, morenas, Tiburones Punta Blanca de Arrecife, entre otros. La coloración azul intensa que se forma por el reflejo de la luz es algo único en el mundo. El fondo es de arena, cascajo y balanos sin vida, ondula a lo largo del túnel, hasta encontrar una gran roca que demarca la salida. Existen dos formas de salir de La Catedral: la primera y más fácil, es por la cavidad principal y de menor profundidad, por lo que se deberá tener cuidado con los ascensos rápidos, producidos por la marejada. La segunda forma, más profunda y difícil y algo peligrosa, es a través de otro pequeño túnel, más angosto (solo pasa una persona a la vez). En ambos casos, la salida suele tener corrientes de impulso, razón por la cual se hace necesario agarrarse con cuidado del fondo, mientras pasa la corriente. Así mismo, se debe tener cuidado de no tener mangueras u otros elementos que se puedan enredar. Una vez, todos los buzos fuera del túnel, y dependiendo la dirección de la corriente, el guía define en qué dirección se continua alrededor del peñasco, con la posibilidad de pasar hacia algún otro Mosquetero. Sus paredes verticales, están cubiertas de multitud de organismos. ¡Es un buceo espectacular! Cuídalo
Bajo del Monstruo
Es un bajo o pináculo sumergido, que se encuentra ubicado en el costado norte de la isla, y cuya cúspide se encuentra entre 8 y 10 metros de profundidad. Sus paredes verticales descienden hasta más de 60 metros. La superficie del bajo, está cubierta de balanos y erizos, entre otros organismos. Sus paredes verticales, están cubiertas también por variedad de invertebrados como esponjas, moluscos, octocorales, donde se destacan los corales Tubastrea, dando un llamativo color naranja, amarillo y rojo. En el costado sur de este bajo, a 12 metros de profundidad, se encuentra un frágil parche con corales duros, donde se observan numerosas especies de peces de diferentes tamaños. Es frecuente observar un gran grupo de meros (Dermatolepis dermatolepis) y una estación de limpieza conformada por peces mariposa (Johnrandallia nigrirostris). Es, en este lugar, que se encuentra “El condominio de las morenas”, donde se han reportado más de 20 morenas juntas, en una misma gruta. Es frecuente observar grandes grupos de chernas, bravos, jureles, atunes y grandes escuelas de Tiburones Martillo. Pero el principal atractivo de este lugar es el tiburón Monstruo de Malpelo (Odontaspis ferox), el cual se puede observar ocasionalmente a profundidades mayores de los 40 metros. Las corrientes fuertes suelen ser frecuentes. Es un sitio frágil, por lo que es necesario que los buzos no se agarren de sus paredes para sostenerse y así evitar desprendimientos.
Otras zonas de inmersión
El Arrecife
En el Arrecife, como su nombre lo indica, se encuentran las mayores formaciones coralinas de Malpelo, todas especies amenazadas por el cambio climático y la destrucción de su hábitat, antes de ser un área protegida. Sobre los fondos de roca, las diferentes especies de coral están estratificadas, dependiendo de la profundidad. Se pueden observar casi todas las especies de fauna asociada al coral y roca como, por ejemplo, peces trompeta, tamboreros, damiselas, lábridos, ángeles de mar, grandes concentraciones de pargos, chernas, morenas, rayas águila, jureles, bravos, tiburones, y muchos invertebrados. Varias estaciones de limpieza se observan a lo largo del Arrecife. En esta zona también se pueden ver enormes Tiburones Ballena, Mantas y al tiburón “Monstruo de Malpelo” en profundidades entre los 15 y 25 metros. Es un sitio muy frágil, por lo que la buena flotabilidad y no tocar el fondo con manos o aletas son fundamentales para su conservación.
La Gringa
El Peñasco de la Gringa, está ubicado al sur de la isla de Malpelo. Su nombre, fue dado en honor a la instructora Karen Rodríguez, conocida bajo ese apodo, y quién fue una pionera del buceo en Malpelo y en Colombia. Las paredes de La Gringa, bajan hasta los 60 metros de profundidad y el fondo es de arena y cascajo, con algunos bloques de roca sueltos. Uno de los atractivos de este lugar, es un túnel, conocido como “El túnel de la Gringa”, cuyo fondo está a aproximadamente 30 metros de profundidad. Es un túnel amplio y largo, algo oscuro debido a la profundidad, en el cual habitan chernas (Dermatolepis dermatolepis), bravos (Seriola rivoliana) y júreles negros (Caranx lugubris). Una vez se sale del túnel, y dependiendo de la dirección de la corriente, se puede navegar hacia el sitio conocido como El Bajón, hacia El Torpedo o darle la vuelta al peñasco por el costado derecho para terminar la inmersión en la zona resguardada. También, es frecuente encontrar en este buceo Tiburones Martillo, Puntas Blancas de Arrecife (Triae- nosdon obesus), Tiburones de Galápagos (Carcharhinus galapagensis), rayas águila y morenas entre otras especies. También, se observa un gran cardumen de jurel ojón (Caranx sexfasciatus)
La Cara del Fantasma
La Cara del Fantasma, ubicado al norte de la zona del Arrecife, en el costado Este de la isla de Malpelo, es llamada así, por la figura tallada naturalmente que se observa sobre la pared (en la superficie) y que se asemeja a un Fantasma. Esta zona, que va desde los 10 metros hasta los 40+ metros de profundidad, se caracteriza, por tener corales duros en buen estado de conservación. Es frecuente encontrar en esta zona grandes grupos de barracudas (Sphyraena ensis) y enormes cardúmenes de pargos (Lutjanus jordani y Lutjanus viridis). Es un área importante como estación de limpieza para múltiples especies, como chernas, meros, pargos, bravos y distintas especies de tiburones: Puntas Blancas de Arrecife, Tiburones de Galápagos o Tiburones Martillo, entre otros. En algunas ocasiones, se ha observado al tiburón “Monstruo de Malpelo” (Odontaspis ferox), a profundidades entre los 15 y 25 metros. Rayas águila, morenas, tortugas, Tiburones Ballena y otros peces pelágicos, también se observan con frecuencia. Es una zona muy frágil, por lo que una buena flotabilidad es fundamental para su conservación.
El Acuario
El Acuario es un bajo cuya parte menos profunda se encuentra a 28 metros de profundidad. Para llegar a él, es necesario marcar el sitio con una boya, y hacer el descenso utilizando la línea de referencia, sin dejarse llevar por la corriente. En la columna de agua, suele encontrarse un enorme cardumen de pargos jilgueros (Lutjanus aratus), que conforman una gran bola de peces imposibles de contar. Igualmente, atunes de diferentes especies y Tiburones Sedosos (Carcharhinus falciformis). Ya sobre el bajo, sus paredes descienden a más de 60 metros y están cubiertas de múltiples organismos. Se destaca igualmente una importante estación de limpieza para Tiburones Martillo y Tiburones de Galápagos. Es frecuente, encontrar rayas águila, y al gran Tiburón Ballena (Rhincodon typus). El ascenso se hace por la línea y se puede derivar, usando la boya durante la parada de seguridad. Es en este momento, que es frecuente tener la visita de grandes wahoos.
- Estos son solo algunos de los lugares de buceo de Malpelo pero no podemos garantizar que podremos bucear en todos ellos. Las condiciones de la zona determinaran los puntos de buceo elegidos para nuestro viaje. Sea como sea, cualquier punto de buceo en Malpelo tiene mucho que ofrecer.
Itinerario del Viaje a Malpelo
Día 1: Nuestro viaje empezará en el Aeropuerto Internacional de Cali (CLO) desde donde nos trasladaremos al Hotel Boutique San Antonio (o similar) para pasar la primera noche en tierras colombianas.
Día 2: Después del desayuno nos recogerá nuestro transporte privado para llevarnos desde Cali hasta Buenaventura (aproximadamente 3 horas de trayecto) una vez allí nos embarcaremos en el barco que será nuestra casa para los próximos 9 días: el Ferox.
Día 3: Malpelo está ubicado a 36 horas de navegación de la costa colombiana. Este día lo dedicaremos a la navegación y realizaremos algunos briefings sobre el lugar e Isaías Cruz nos dará una charla sobre Tiburones y su comportamiento, así como unas breves indicaciones para poder sacar el máximo rendimiento a nuestras fotos y videos.
Día 4 – Día 9: Durante 6 días estaremos buceando alrededor de Malpelo. Se van a realizar 3 buceos diarios (las inmersiones nocturnas están prohibidas en Malpelo) excepto el último día que realizaremos 2 buceos antes de tomar el camino de vuelta.
Día 10: Navegación de regreso a Buenaventura con la retina y la cámara llena de momentos inolvidables.
Día 11: Desembarco en Buenaventura y transporte de vuelta a Cali desde donde cogeremos nuestros aviones de vuelta a casa.
Información y Reservas
Si quieres reservar o solicitar más información, solo tienes que decirlo…
Fechas disponibles
- Del 22 de Julio al 1 de Agosto de 2024
Incluye
- 9 Días de Vida a Bordo del Ferox en Pensión Completa
- 6 Días de Buceo (3 diarios menos el último día que se realizan 2)
- Botellas de 12 litros y Plomos
- Dispositivo de localización personal por satélite
- Boya marcadora de superficie
- Nitrox
- Guías de Buceo (1 Guía por cada 6 Buzos)
- Traslado Cali – Buenaventura – Cali
- 1 Noche en régimen de Alojamiento y Desayuno en el Hotel Boutique San Antonio (o similar)
- 1 Coordinador de Viaje de La Plataforma del Buceo durante todo el itinerario
- 1 Camiseta de La Plataforma del Buceo
- Charla / Taller a cargo de Isaías Cruz sobre Tiburones y Fotografía Submarina
No se incluye:
- Vuelos Internacionales hasta Cali
- Tarifas del Parque Nacional (Aprox. 180€ a pagar en destino. Este importe puede variar levemente en función del Parque Nacional)
- Bebidas Alcohólicas
- Comunicación por Satélite (5US$ el Minuto)
- Propinas
- Cualquier otra concepto no mencionado en el apartado INCLUYE
Requisitos:
- Advanced Open Water
- Mínimo 100 buceos realizados
- Seguro de Buceo (Si no lo tienes, nosotros te lo gestionamos)