Malapascua y Moalboal

(Filipinas)

 

1.790€

Buceo en Malapascua y Moalboal, lo mejor de Filipinas

Que Moalboal y la Isla de Malapascua son uno de los mejores lugares para el buceo en Filipinas no es ningún secreto.

Bien comunicadas por el Aeropuerto Internacional de Cebu, ofrecen la posibilidad de realizar, en pocos días, muchos y variados buceos en donde podemos disfrutar desde el maravilloso Tiburón Zorro hasta enormes bolas de sardinas pasando por incontables especies que harán las delicias de todos aquellos a los que les guste el macro.

Por este motivo, como no podía ser de otra manera, La Plataforma del Buceo os llevará a descubrir las maravillas de estos dos lugares en un viaje en el que se realizaran hasta 20 buceos, para volver cansado, pero con la sensación de haber realizado el trabajo bien hecho.

Buceo en Malapascua

La Isla de Malapascua es famosa por ser el mejor lugar del mundo para poder bucear con Tiburones Zorro debido a la existencia de estaciones de limpieza en sus puntos de Buceo más conocidos: Monad Shoal y Kemod Shoal, donde con suerte también podemos ver Mantas o, últimamente, hasta Tiburones Tigre.

Pero no solo de los Tiburones Zorro vive Malapascua, sino que es uno de los mejores destinos del mundo para el Macro, siendo los Caballitos de Mar Pigmeos y los Peces Mandarín (y su danza de apareamiento) otras de las grandes estrellas de los Buceos en Malapascua.

Algunos de los lugares más famosos de Buceo de Malapascua son los siguientes:

Monad Shoal

La cima de este bajo oscila entre los 20 y los 27 metros, con un desnivel pronunciado hasta los 45 metros y un segundo desnivel que supera las profundidades del buceo recreativo. Y ofrece una oportunidad casi segura de ver a los famosos tiburones zorro durante todo el año ya que estos son visitantes habituales de las estaciones de limpieza que se encuentran en la cima del arrecife. Los buceadores también suelen encontrarse con mantarrayas en las estaciones de limpieza. La profundidad ideal para encontrar vida es entre 22 y 27 metros.

Últimamente se están viendo Tiburones Tigre e incluso Tiburones Toro en este lugar.

Kemod Shoal

Un montículo marino situado cerca de la isla de Leyte. El arrecife comienza en 10 metros con un lado que desciende gradualmente hasta los 29 metros antes de convertirse en una caída severa y el otro lado, una pared que comienza en 10 metros y cae muy por debajo de los límites recreativos. A lo largo del año, diferentes grandes pelágicos visitan el banco, incluidos bancos de tiburones martillo, mantarrayas y tiburones Réquiem. Para el buceador avanzado es posible organizar una inmersión azul en determinadas épocas del año para buscar tiburones martillo.

Butong Bato

Un interesante sitio de buceo con un arrecife inclinado a 12 m, que se une a una mini pared de 20 m y se convierte gradualmente en un jardín de coral que se estrecha hasta los 30 m. El amarre se encuentra en el medio del arrecife, creando 2 sitios de buceo distintos. Corales blandos, abanicos de mar y esponjas cubren todo el sitio. Se pueden encontrar bancos de Anthias, peces mariposa y damiselas viviendo dentro de los corales blandos y escondiéndose en las grietas debajo del amarre. Se pueden ver nudibranquios, peces rana y peces pipa en todo el sitio y se pueden encontrar gambas arlequín escondidos a lo largo de la pared. Un gran sitio de buceo para todos los niveles.

Ubang Bato

La cima plana de este pináculo se encuentra a 15 m. Las paredes escarpadas, que se asemejan a una copa invertida, descienden hasta 30 m, donde se esconde un fondo arenoso y una gran variedad de vida marina extraña, incluidas sepias y estrellas de mar gigantes. Las paredes del arrecife están cubiertas de impresionantes corales blandos y abanicos de mar y albergan una variedad de vida macro, desde nudibranquios hasta gusanos de fuego y de peces rana hasta peces pipa. La profundidad de este sitio lo hace adecuado para buceadores Advanced.

Pakiwan Hole 

Ubicado en el lado norte de Malapascua, a veces a la merced de las corrientes, ofrece una inmersión informal a la deriva. La parte menos profunda del arrecife y la pared está cubierta de coral blando, donde generalmente se observan peces globo y peces rana gigantes. Se puede encontrar mucha vida macro, lo que hace que este sitio sea ideal para la fotografía submarina. Hasta las partes más profundas, hay afloramientos rocosos dispersos alrededor del fondo arenoso, donde a las morenas, las Gambas Mantis y otras criaturas les gusta esconderse. La pared termina con un gran agujero llamado «Pawikan» en honor a la tortuga gigante que solía vivir allí y que a veces aún regresa.

Quilliano 

Un pináculo submarino situado en el extremo norte de la isla. La cima plana comienza a 12 m y desciende suavemente hasta 13 m creando una meseta poco profunda con incrustaciones de coral blando. Prístinos corales blandos y abanicos de mar cubren la totalidad de las paredes y albergan una amplia variedad de vida, desde caballitos de mar pigmeos y peces rana hasta los coloridos y a menudo extraños nudibranquios. Peces de arrecife como Fusileros y Anthias encuentran refugio alrededor de las paredes de las corrientes, a veces fuertes. Este es un hermoso e interesante sitio de buceo para todos los niveles de buceadores.

Pantaw Pantaw 

Un arrecife interesante que está separado por una «duna de arena» submarina única donde se pueden ver peces tipo anguila gobie retozando en la arena. La primera mitad del arrecife es donde se buscan caballitos de mar pigmeos que viven entre los numerosos abanicos de mar y sepias flamboyante que se esconden entre los escombros del fondo arenoso. Después de la «duna de arena», los corales blandos cobran vida. La mini pared está cubierta de coloridos corales blandos, abanicos de mar y esponjas y esconde una variedad de vida marina que incluye peces rana, peces escorpión, morenas y una gran cantidad de peces de arrecife de colores brillantes.

Chocolate Island

Una pequeña isla situada entre Malapascua y Cebú, este sitio ofrece una inmersión suave y relajante. Las paredes de la isla se estrechan suavemente hacia un fondo arenoso, orejas de elefante, esponjas de barril, abanicos de mar y corales blandos cubren el arrecife, creando un hábitat ideal para caballitos de mar, nudibranquios, bailarinas españolas y peces rana peludos. Un gran sitio para todos los buceadores. Lighthouse Reef La inmersión perfecta al atardecer. Este sitio es una apuesta casi segura para ver al colorido pez mandarín realizar su danza de apareamiento. La época más prolífica del mes es alrededor de la luna llena, pero la actividad se puede ver prácticamente todas las noches. Los primeros 20 minutos aproximadamente de la inmersión los dedicamos a observar el pez mandarín, luego es hora de seguir adelante y explorar el resto del arrecife. Los caballitos de mar de diferentes formas, colores y tamaños son una ocurrencia común entre las ramas de coral duro, al igual que la sepia flamboyante, el pulpo de anillos azules y una amplia variedad de cangrejos de diferentes formas y tamaños. Un gran sitio para todos los niveles de buceadores y una gran primera inmersión nocturna. 

Dakit Dakit 

Un sitio de buceo creado por una serie de pequeñas formaciones insulares, algunas debajo de la superficie y otras arriba. El sitio es propenso a fuertes corrientes, lo que crea un hermoso jardín de corales blandos. Es conocido como «El cielo de los nudibranquios». También es posible ver muchos gusanos de fuego, caballitos de mar y peces pipa escondidos en los corales blandos. Se pueden ver sardinas en cardúmenes dentro de la relativa seguridad de las islas pequeñas, y las morenas se esconden en los salientes y grietas. Esta es una inmersión ideal para buceadores de todos los niveles, especialmente aquellos que sienten que necesitan actualizar sus habilidades de buceo.

Gato Island

La Isla Gato es un santuario marino protegido. Un sitio casi garantizado para encontrar tiburones y serpientes marinas. Corales blandos de colores espectaculares cubren este ondulante sitio de buceo que alberga peces rana, caballitos de mar y nudibranquios. Los tiburones de punta blanca dormidos descansan entre grietas. Un paraíso para los fotógrafos ávidos, este sitio ofrece una gran oportunidad tanto para peces grandes como macro. Los buceadores avanzados pueden bucear en el túnel que corre debajo de la isla; un entorno elevado único, cuyo interior está cubierto de esponjas y corales blandos tipo margarita.

Buceo en Moalboal

Si en Malapascua el animal estrella es el Tiburón Zorro, en Moalboal, en cambio, es la Sardina.

Ubicada en el Sureste de la isla de Cebú, Moalboal se ha hecho famoso en el mundo entero por estos pequeños animales, que se juntan frente a sus costas formando enormes bolas formadas por millones de estos animales, que se van retorciendo a medida que Jacks o Atunes atraviesan la bola en busca de alimento.

Algunos de los lugares de buceo más famosos de Moalboal son:

Tongo Point (House Reef)

La inmersión comienza y termina con una pared profunda que llega al infinito. Se pueden explorar pequeñas cuevas a lo largo del buceo y es muy fácil encontrarse tortugas dentro de ellas, ya que son las dueñas del arrecife.

Barracudas, fusileros, bancos de peces navaja (Aeoliscus strigatus), peces hoja (Taenianotus triacanthus), el precioso pez pipa fantasma arlequín (Solenostomus Paradoxus) y en las zonas poco profundas y profundas entre las cuevas y los corales, el famoso pez mandarín (Synchiropus splendidus).

En la cima del arrecife encontraremos algunos corales cuerno de ciervo (Acropora sp.) muy impresionantes: estos son los constructores del arrecife.

Isla Pescador

La Isla Pescador se menciona como un lugar de buceo, pero en realidad se pueden hacer cuatro inmersiones distintas. Las inmersiones comienzan principalmente en el sur, donde el barco está protegido si hay viento. A partir de aquí puedes ir de dos maneras dependiendo de la corriente. La pendiente en el sur tiene 12 m de profundidad y luego se convierte en una pendiente recta hasta una profundidad de 33 m y luego comienza a descender. Los muros que rodean toda la isla son muy profundos.

A mitad de la inmersión, en el lado sureste, hay una profunda pendiente rocosa; aquí se puede ver un banco de jureles, el Jurerillo Ojo Grande (Caranx sexfasciatus). Al noreste de la isla a 7 m hay una plataforma con un gran jardín de coral con un acuario de peces; Genial para buceo nocturno. Pasaremos la mayor parte del tiempo de buceo en esta área, buscando en los corales cosas especiales como distintos tipos de gambas, nudibranquios, etc.

Yendo hacia el lado oeste veremos a 25 m la catedral. Entrar a la catedral y mirar hacia la luz en un día soleado te brindará un efecto de iluminación maravilloso, como los rayos de luz brillantes de una catedral antigua. Hay dos aberturas más pequeñas en la catedral por las que puedes sumergirte y ascender hasta los 9 metros.

Copton Point

La inmersión comienza con un descenso profundo a 17 m a lo largo del cabo de la boya de amarre hasta la pendiente arenosa con hermosos corales cuerno de ciervo. El avión está aproximadamente a 7 m cuesta abajo en el borde del muro a 20 m de profundidad. El avión fue instalado allí como atracción para el buceo en 1993 y está completamente despojado de sus partes y sólo queda intacta la carrocería. Después de visitar el avión, podemos ir en dirección noreste o sur.

La pendiente es rocosa con bonitos corales de mesa en las aguas poco profundas, grandes abanicos de mar y corales cuerno de ciervo a 20-25 m. A lo largo de la pared hay algunos corales de hilo, el Delicado látigo de mar (Junceela fragilis). No es difícil encontrar el Pez Damisela blanco y negro y con suerte y los ojos alerta, la Raya Águila Fusilera (Caesio cuning),

Labios Dulces Cinta Amarilla (Plectorhinchus polytaenia), Emperadores (Centropyge bicolor y tibicen), Peces Globo (familia Tetraodontidae) y Pez Ballesta de aleta azul (Balistoides viridescens).

Panagsama Beach

Es aquí donde veremos miles y miles de sardinas cazadas por atunes y jureles. Un lugar de buceo donde simplemente tienes que quedarte quieto mirando el espectáculo.

En la plataforma de arena podemos ver el especial Twin Spot Goby (Signigobius biocellatus) o el venenoso Scorpionfish Demon Stinger (Inimicus didactylus). En las aguas poco profundas hay muchos sargentos mayores, ídolos moros, pequeños peces loro, peces globo y tortugas. El crecimiento de los corales es decente con algunas esponjas cubo, corales de alambre y el delicado látigo marino (Junceela fragilis).

Sin duda un destino que tenía que estar en nuestro catálogo así que, ¿nos vamos a las Bisayas?

Itinerario del Viaje Malapascua-Moalboal

Día 1

Llegada al Aeropuerto Internacional de Cebú y traslado privado hasta Moalboal, donde llegaremos a la noche para instalarnos en la que será nuestra casa durante los próximos días: el Turtle Bay Dive Resort.

Día 2 y 3

Durante estos dos días realizaremos hasta 3 buceos diarios en los mejores puntos de buceo de Moalboal, siendo los grandes cardúmenes de sardinas las estrellas de estos dos primeros días de buceo.

Día 4

Temprano por la mañana abandonaremos nuestro hotel de Moalbaol para desplazarnos, primero por carretera hasta el norte de Cebu para desde allí subirnos a un barco que nos trasladará hasta la Isla de Malapascua en donde, después de realizar el check in en nuestro alojamiento, el Malapascua Exotic Island Dive Resort, haremos nuestros dos primero buceos en esta isla.

Día 5, 6 y 7

Durante estos 3 días realizaremos un total de 12 buceos más (4 los primeros dos días y 2 el último) entre los que destacan Monad y Kemod Shoal, famosos por ser, probablemente, el mejor lugar del mundo para bucear con Tiburón Zorro y Gato Island, uno de los spots estrella de Malapascua. Todas las Tasas extras y suplementos de combustible que supone bucear en estos puntos están incluidas en el precio.

Día 8

Temprano por la mañana cogeremos el ferry que nos llevará de vuelta a Cebu para luego trasladarnos hasta el Aeropuerto y coger nuestro vuelo de vuelta a España a partir de las 12:30 de la mañana.

Información y Reservas

Si quieres reservar o solicitar más información, solo tienes que decirlo…

    Fechas disponibles

    • Del 11 al 19 de Enero de 2025

    Incluye

    • 5 Noches de Alojamiento en Régimen de Pensión Completa en el Exotic Dive Resort en Habitación Deluxe en doble compartida
    • 3 Noche de Alojamiento en Régimen de Pensión Completa en Turtle Bay Dive Resort en habitación doble compartida
    • Programa de 20 Buceos (14 en Malapascua y 6 en Moalboal)
    • Tasas y Cargos Gubernamentales tanto de la Isla de Malapascua y de Moalboal como de los Sitios de Buceo así como Suplementos de Combustible para los lugares indicados y el suplemento para las Inmersiones Nocturnas
    • Todos los traslados Aeropuerto – Moalboal – Malapascua – Aeropuerto
    • Tasa Medioambiental del Puerto de Maya (Cebu)
    • Coordinador de Viaje de La Plataforma del Buceo: Héctor Gaitán “Bibe”
    • Video – Resumen del viaje a cargo de Héctor Gaitán “Bibe”
    • Camiseta edición especial La Plataforma del Buceo

    No se incluye:

    • Vuelos Internacionales hasta Cebú
    • Seguro de Viaje y Cancelación
    • Seguro de Buceo
    • Propinas
    • Comidas no mencionadas en el apartado INCLUYE
    • Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado INCLUYE

    Requisitos:

    • Advanced Open Water recomendado
    • Seguro de Buceo (Si no lo tienes, nosotros te lo gestionamos)
    Menú