Viajes de Autor

Islas Galápagos a fondo

2.440€

12 Increíbles días de buceo por las Islas Galápagos a un precio imbatible

Cuando Fray Bartolomé de Berlanga se abandonó a su suerte, allá en 1510, al verse incapaz de corregir el rumbo al que lo empujaban los vientos del sur en su ruta hacia Perú y se lanzó al, por aquel entonces, basto y desconocido Océano Pacífico, no se podía imaginar que, aquellas yermas y salvajes islas, casi violentas, que se encontró en medio de la nada, algunas de ellas escupiendo fuego, y que albergaban a extrañas criaturas serían, con el paso de los siglos, uno de los lugares en el mundo más asombrosos que se puedan visitar y que deben estar, fuera de cualquier discusión, en la lista de todos y cada uno de aquellos que se precien ya sea como buceadores o como viajeros o, como en el caso de La Plataforma del Buceo, como ambas cosas a la vez.

Este es el motivo por el cual teníamos muy claro desde que empezamos esta aventura que las Islas Galápagos tenían que ser uno de los destinos que ofreceros pero también teníamos claro que lo que queríamos traeros era algo especial, alejado de los típicos viajes de Vida a Bordo en los que apenas divisas las islas en la lejanía, sino que queríamos que las vivierais desde dentro, en todo su esplendor, empapándoos de todo lo que tienen para ofrecer debajo de la superficie pero también por encima de ella.

Y para eso, lo que hemos hecho es viajar sobre el terreno durante varias semanas, escogiendo los mejores operadores, buceos, alojamientos y actividades, para poder traeros un viaje cocinado a fuego lento y del que vais a quedar, estamos seguros, tan enamorados como nosotros.

Top Mundial
Viaje de Aventura
Viaje de Aventura
Buceo con Tiburones
Buceo con Mamiferos
Viaje de Tierra y Mar
Viaje por Tierra y Mar

Itinerario del Viaje

El archipiélago de las Islas Galápagos está formado por un total de 14 islas habitados a las que se le han de sumar unos 200 islotes de mayor o menor tamaño.

Nuestra ruta se iniciará por la isla que encontramos más al este de todas, la isla de San Cristóbal, a la que llegaremos durante la mañana del día 23 de febrero.

6 de marzo (Día 1): Una vez aterrizados y pasados todos los controles, nos dirigiremos hasta nuestro alojamiento, situado en el malecón de Puerto Baquerizo Moreno, donde haremos el reparto de las habitaciones, almorzaremos y para tener una primera toma de contacto con lo que nos espera, nos dirigiremos hacia La Lobería. Situada a las afueras de Puerto Baquerizo, se trata de una playa donde habitan un gran número de lobos marinos y que, con la marea baja, se convierte en uno de los mejores puntos de snorkel de la isla, con infinidad de tortugas marinas, rayas y claro, lobos marinos nadando a tu alrededor.

También aprovecharemos para acercarnos hacia el acantilado de Las Negritas, en el trayecto hacia el cual tendremos nuestros primeros encuentros con las Iguanas Marinas, uno de los animales endémicos de las Islas Galápagos, y en donde podremos ver con suerte al Piquero de Pata Rojas y a la Gaviota de Cola Bifurcada, esta última también endémica.

Por la noche, uno de los espectáculos que nos acompañarán a diario durante nuestros días en San Cristóbal y es que la localidad de Puerto Baquerizo está tomada, literalmente, por miles de Lobos Marinos, ya sea en sus playas, en sus aceras, en los bancos: un espectáculo hipnotizante.

7 de marzo (Día 2): Ya situados, empezaremos a Bucear en las Islas Galápagos.

Para este día nos dirigiremos al sur de San Cristóbal, donde se encuentra, a unas dos horas de navegación, la Isla de La Española.

Lo primero que haremos nada más llegar será desembarcar en ella junto con un guía naturalista para que nos cuente algunos de sus secretos y, lo mejor de todo, para poderlos ver con nuestros propios ojos. Aquí anida el Albatros, el ave marina más grande del mundo, pero también es un lugar elegido por el Piquero de Nazca y el Piquero de Patas Azules para ello, con lo que tendremos la oportunidad de verlos de cerca, junto con los miles y miles de Iguanas Marinas que la habitan, en esta isla de un color rojizo característico y que podremos ver nadando en su Bahía en su búsqueda de alimento junto con los lobos marinos, también presentes.

A continuación, embarcaremos de nuevo para dirigirnos a El Bajo, nuestro punto de buceo del día, donde realizaremos dos inmersiones en una increíble (y muy poco visitada) formación volcánica alrededor de la cual podremos tener nuestros primeros encuentros con las escuelas de Tiburón Martillo, Tiburones de Galápagos, Tiburones de Punta Negra, Tortugas, Lobos Marinos e incluso, con suerte, Mantarrayas. Un lugar de buceo increíble al que La Plataforma del Buceo a conseguido llegar, ya que no está permitido bucear en él para los Vidas a Bordo y son muy pocas las ocasiones en las que los operadores locales llegan hasta aquí.

8 de marzo (Día 3): EL León Dormido, también conocido como Kicker Rock, es uno de los lugares más conocidos de las Islas Galápagos y razón para ello no le falta.

Se trata de un islote situado a una milla de la costa oeste de la isla y que alberga, a su alrededor, unas de las concentraciones más bestias de vida animal que podemos encontrar.

En los dos buceos que vamos a realizar allí nos podemos encontrar de todo, desde escuelas de centenares de Tiburón Martillo, de Eagle Rays, y grandes bolas de pequeños peces, que llaman Salemas (endémicos también, otro más) y que forman agrupaciones de miles de individuos, hasta tal punto que, si te sitúas debajo o directamente dentro de ellas, se hace la noche de repente. Es increíble quedarse a mirarlas mientras los Tiburones de Galápagos, de Punta negra y los Lobos Marinos van haciendo que la gran bola se deforme hacia un lado y hacia otro mientras, estos, se dan un festín.

Otro de los Must del viaje.

A continuación, nos dirigiremos a la salvaje Playa de Cerro Brujo, donde nos maravillaremos del entorno antes de regresar a Puerto Baquerizo y coger una lancha que nos cambiará de isla para llevarnos, esta vez, a Santa Cruz, donde pasaremos los siguientes días, del viaje.

9 de marzo (Día 4): Empezaremos los buceos en Santa Cruz dirigiéndonos al Norte, a la isla de Seymour concretamente donde realizaremos dos buceos en su punta noroeste, lugar donde podremos ver grandes cantidades de Tiburones de Arrecife de Punta Blanca, otra de las postales típicas del archipiélago, y que usan las cuevas y recodos dejados por la lava al solidificarse para descansar tumbados en el fondo, mientras van bombeando agua para no ahogarse.

Tiburones de Galápagos, de Punta Negra e incluso escuelas de Martillos y de Eagle Rays son vistos por aquí también con asiduidad junto con otro de los animales endémicos que nos vamos a encontrar y que podemos ver en grandes grupos en el fondo arenoso: la Anguila de Jardín de Galápagos.

A continuación, nos dirigiremos al este para llegar a Daphne Menor y realizar otro buceo allí, este protagonizado por los muchos lobos marinos que allí viven y, con suerte por el paso de las “Diablas” como les llaman en el archipiélago a las enormes mantarrayas.

Una vez de vuelta en Puerto Ayora, donde nos alojamos, y ya bajo la luz de la luna, nos dirigiremos al muelle donde, cada noche, aparecen las crías de Tiburón de Punta Negra que ya empiezan a salir de los manglares, junto con las omnipresentes y nada tímidas tortugas verdes y alguna cría de raya dorada y de raya águila, que se pueden ver también en pequeños grupos, sobre todo más de madrugada. Un espectáculo convertido en ritual después de la cena y que solo puedes presenciar aquí.

10 de marzo (Día 5): Y llegó el día de nuestro encuentro con Gordon’s Rock.

Se trata, sin duda alguna, del punto de buceo más espectacular de toda la zona central del archipiélago y eso, como ya iréis viendo, son palabras mayores. Situado al este de Santa Cruz, es el viejo cráter de un volcán que con el tiempo colapsó dejando fuera de la superficie solo tres pináculos y convirtiéndose, debajo de ella, en una de las estaciones de limpieza más importantes de todas las Islas Galápagos.

En los buceos allí puede pasar absolutamente de todo y muchas veces, lo que te falta, son ojos para mirar todo lo que se te cruza en tu camino. Escuelas de Tiburones Martillo, enormes grupos de Tiburones de Punta Negra, Tiburones de Galápagos, Eagle Rays o grandes grupos de Rayas Doradas son algunos de sus habitantes habituales, aunque no es nada raro encontrarse con Mantarrayas o incluso con los enormes Mola Mola oceánicos, que frecuentan un punto concreto de este lugar.

Aquí realizaremos 3 buceos y tiraremos de Nitrox para poder tener más libertad de movimientos.

11 de marzo (Día 6): con 10 buceos ya en nuestras espaldas dejaremos por un día los trajes secando al sol para ir a visitar uno de esos lugares imprescindibles de toda visita a Galápagos: la isla de Bartolomé.

Situada frente a la Isla de Sebastián, a dos horas de tranquila navegación hacia el norte, posiblemente acompañados de delfines y con suerte de alguna que otra ballena, se encuentra este islote que es una síntesis perfecta de como se formaron las Islas Galápagos: un paisaje volcánico sacado de una película de ciencia ficción y bañado por algunas de las playas más hermosas que os podáis imaginar en unas aguas donde tendremos la primera oportunidad de ver a los Pingüinos de Galápagos, otra de las especies endémicas del lugar, siendo los pingüinos que se pueden encontrar más al norte, a parte de los más gracioso animales con los que vamos a bucear.

Un día distinto pero un gran día igual.

12 de marzo (Día 7): Volvemos al agua y para ello cambiaremos de isla aunque solo sea por unas horas y es que durante este día conoceremos otra de las islas habitadas del archipiélago: Floreana.

Se trata de la menos turística de todas, situada al sur de Santa Cruz y en donde apenas viven 150 personas de forma permanente. También es de las que se habitaron primero, con lo que tiene historias dignas de ser contadas. Antes de desembarcar en su puerto y almorzar en él, realizaremos dos buceos en donde los platos fuertes son una gran lobera llena de lobos marinos juveniles con ganas de marcha y las mantarrayas oceánicas, posiblemente el mejor lugar del sur de Galápagos para ver a estos gigantes del mar.

13 de marzo (Día 8): Si, volvemos a Gordon’s Rock y es que uno de los pensamientos más comunes que tiene la gente al salir de allí es cuando volverá. Pues bien, serán dos los días de buceo que realizaremos allí y también con un buceo triple, con lo que, en 6 buceos en ese increíble lugar, nos aseguramos ver todas las locuras que nos puede ofrecer.

14 de marzo (Día 9): Este día dejaremos anta Cruz atrás para dirigirnos a la última isla habitada que nos queda por conocer: Isabela.

Se trata de la mayor isla del archipiélago con diferencia y es el fruto de las erupciones de 6 volcanes distintos que se terminaron uniendo. También es, junto con Floreana, de las más salvajes: muchas de sus calles no están ni asfaltadas y el ambiente que se vive en ellas poco o nada tiene que ver con sus vecinas.

Nada más hacer el check-in en nuestro alojamiento, nos dirigiremos de nuevo a puerto para ir hacia otro de los Must de las islas: Los Túneles.

Aquí el buceo está prohibido, pero ni falta que hace y es que en los pocos metros de profundidad que tienen las piscinas que se formaron al colapsar una enorme colada de lava procedente del volcán Cerro Azul, viven alguna de las tortugas verdes más grandes que os podáis imaginar, junto con decenas de Tiburones de Punta Blanca, Rayas marmoladas e incluso caballitos de mar aunque las estrellas vuelven a ser los Pingüinos, que aquí encontraremos con más facilidad e incluso podremos meternos al agua con ellos.

15 de marzo (Día 10): Volvemos a bucear y esta vez para ir a uno de esos sitios a los que poca gente llega: Isla Tortuga.

Se trata de un precioso islote en forma de Media Luna en el que podremos encontrarnos, por si aún no lo habíamos hecho, con las mantarrayas oceánicas y, como no, con los Tiburones Martillo, que a estas ya serán nuestros compañeros habituales de buceo.

Un lugar donde realizaremos nuestros dos últimos buceos del viaje para sumar un total de 17 increíbles inmersiones en este archipiélago de ensueño.

Por la noche, para celebrarlo, iremos a cenar langosta al mercado central de Puerto Villamil, antes de encarar nuestro último día en la isla.

16 de marzo (Día 11): El último volcán que erupcionó en Isabela fue el Sierra Negra, y es precisamente hacia su caldera donde iremos de buena mañana para presenciar, si las nubes nos lo permiten, la segunda caldera volcánica más grande del mundo después del Ngorongoro, en Tanzania. Un espectáculo que servirá como telón de fondo para un último brindis para, ahora ya si, despedirnos de la isla.

Por la tarde una lancha nos llevará de vuelta a Santa Cruz en donde podremos realizará las últimas compras y despedirnos de este archipiélago que, a esas alturas, ya formará parte de nosotros.

17 de marzo (Día 12): Traslado hasta el canal de Itabaca y vuelos de vuelta desde el aeropuerto de Baltra.

Información y Reservas

Si quieres reservar o solicitar más información, solo tienes que decirlo…

    Fechas disponibles

    • Del 6 de marzo al 17 de marzo de 2022

    Incluye

    • 17 buceos guiados
    • Alojamiento, Desayuno y Almuerzo del 6 de marzo al 17 de marzo en habitaciones dobles compartidas en las distintas islas que visitemos
    • Traslados entre Islas
    • Guía Acompañante de La Plataforma del Buceo
    • Guías de Buceo (1 por cada 4 buceadores)
    • Tour de Tierra en La Española con Guía Naturalista del Parque Nacional
    • Tour a la Isla Bartolomé y Bahía Sullivan con Guía Naturalista del Parque Nacional
    • Tour a Los Túneles con Guía Naturalista del Parque Nacional
    • Tour al Volcán Sierra Negra con Guía Naturalista del Parque Nacional
    • Visita a Cerro Chico con desembarco
    • Visita a La Lobería y Las Negritas

    No se incluye:

    • Vuelos de ida y vuelta a las Islas Galápagos (llegada por San Cristóbal, vuelta por Santa Cruz)
    • Tasas de entrada del Parque Nacional de Galápagos (100$)
    • TCT para Galápagos (20$)
    • Tasa de uso del muelle para el ingreso en Isabela (10$)
    • Suplemento por uso de habitación individual (180€)
    • Cenas (exceptuando la langosta en Isabela el día 4 de marzo)
    • Bebidas Alcohólicas en los almuerzos
    • Propinas
    • Otros conceptos no nombrados en el apartado Incluye

    Requisitos:

    • Advanced Open Water recomendado
    • Seguro de Buceo (Si no lo tienes, nosotros te lo gestionamos)
    Menú