Baja California Sur

2.290€

El itinerario más completo a esta joya por descubrir

A un lado, lo que el oceanógrafo Jacques Cousteau denominó el acuario del mundo, el Mar de Cortés y al otro, la inmensidad del Océano Pacifico.

En medio, 1.250 kilómetros que albergan desiertos, frondosos oasis, altas montañas y algunos de los pueblos más auténticos de todo México.

Estamos hablando, así es, de la Baja California, sin duda uno de los destinos más sorprendentes que uno puede visitar hoy en día y del que, os decimos desde ya, en La Plataforma del Buceo estamos completamente enamorados desde el primer día que pusimos un pie en ella.

Y es que en ella se vive la combinación perfecta: increíbles días de buceo y aventura en el mar, donde los protagonistas son muchos y variados: Lobos Marinos, Tiburones Ballena, Tiburones Martillo, Tiburones Toro, Mantas, Mobulas, Tortugas, Marlins y quien sabe, igual hasta orcas, ballenas jorobadas, grises o azules pueden hacer acto de presencia pero es que luego, en tierra, tenemos la posibilidad de impregnarnos de su cultura y además en las fechas en las que vamos a viajar, posiblemente las fechas más señaladas para cualquier Mejicano: el Día de los Muertos.

Por eso, y siguiendo la manera de hacer que tan buenos resultados nos está dando, desde nuestra experiencia en el terreno os vamos a proponer un viaje por tierra en el que bucearemos en los mejores lugares de la Baja California Sur, como son La Paz, posiblemente el  mejor lugar del mundo para bucear con lobos marinos y además en la mejor época, cuando las crías están on fire y solo quieren jugar con nosotros, y Cabo Pulmo, una de las reservas marinas más sansa del planeta, y en donde iremos en busca de dos de sus estrellas: los Tiburones Toro y los enormes tornados que forman miles y miles de jureles y que convierten a estos buceos en una auténtica locura.

Pero es que, además, para terminar, nos desplazaremos hasta Bahía Magdalena, para vivir un espectáculo que solo aquí, y durante muy pocos meses al año, se puede vivir cuando centenares de Marlins Rayados se unen para empujar hasta la superficie a las enormes bolas de cebo formadas por millones de pequeños peces y se lanzan a por ellos en un frenesí del que seremos testigos en primera persona, y del que también participan, entre otros, lobos marinos, delfines y ballenas.

¿Alguien se lo va a perder?

Buceo con grande animales
Buceo con tiburones
Buceo en arrecife coralino
Buceo con mamíferos marinos

Itinerario del Viaje

19 DE NOVIEMBRE  

Nuestro viaje empezará en el Aeropuerto internacional de La Paz, en donde nos estará esperando nuestro transporte al aterrizar para trasladarnos al Hotel en donde nos alojaremos las siguientes noches para, después de realizar el check-in, disfrutar del resto del día libre para conocer la ciudad más importante del Mar de Cortés, en dónde podremos pasear por su precioso malecón con la vista puesta en el horizonte, descubrir su catedral o tomar margaritas en alguno de sus muchos locales.

20, 21 Y 22 DE NOVIEMBRE

En esta primera etapa del viaje vamos a descubrir las maravillas del Mar de Cortés, uno de los mares con mayor biodiversidad del planeta, realizando 3 buceos cada día en él, en los que vamos a descubrir lugares tan increíbles como La Lobera, probablemente el mejor lugar del mundo para bucear con Lobos Marinos.

Se trata de un islote que se levanta en un extremo del archipiélago de Espíritu Santo, otra de las maravillas de la Baja California Sur, que se ha convertido en la colonia de reproducción más importante del Mar de Cortés, y en donde se encuentran cerca de 600 lobos marinos californianos. Durante el año, los lobos marinos que viven allí pasan por distintas etapas y en la que vamos nosotros es, sin duda alguna, la mejor para interactuar con ellos y es que los cachorros, que nacen a principios del verano, están más curiosos que unca y se acercan en grandes grupos a jugar con los buceadores que por allí pasan, haciendo que vivamos unos de los momentos más especiales que se pueden vivir bajo el agua y es que no dejan de ser cachorros con ganas de jugar. Sin duda uno de los momentos TOP del viaje.

Pero los buceos en La Paz no solo son Los Islotes: nombres como La Reina, donde esperamos encontrar Mantas o los pecios de Fang Ming con sus tortugas gigantes, el Lapas 03 o el Salvatierra son otros de los lugares que visitaremos y todos ellos amenizados con desembarcos para comer a las fabulosas playas de Espíritu Santo, un lugar virgen en donde uno pierde la noción del tiempo.

Además, tendremos la suerte de poder vivir en primera persona uno de los días más increíbles que se pueden vivir en México, y es que estaremos en La Paz durante el Día de los Muertos, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y posiblemente la mayor festividad del país. Es lo que se dice estar en el lugar y en el momento adecuado.

23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE

Después del desayuno, temprano, dejaremos nuestro hotel en La Paz para trasladarnos al sur, a unas 3 horas de carretera primero, hasta que el asfalto desaparece y nos encontrarnos, de repente, en uno de los rincones más salvajes de toda Baja California Sur.

Estamos llegando a Cabo Pulmo, posiblemente la Reserva Marina más saludable del mundo y eso que el panorama, hace 25 años, no era nada alentador y es que se trataba de una comunidad pesquera que sacaba todo lo que podía y más del mar. Así, con los años, la vida en Cabo Pulmo fue desapareciendo hasta que llego el día que el mar dejó de proveer y fue entones cuando sus habitantes tomaron una valiente decisión que tiene que sembrar precedente y es que al prohibir la pesca y declarar la zona Reserva Marítima han conseguido que la biomasa aumente hasta en un 400% siendo, hoy en día, uno de los mejores buceos que hoy se pueden realizar ya no solo en la Baja California Sur sino, muy probablemente, en el mundo entero y es que la vida en ella no para de crecer y cada año son más las especies que por aquí pasan y ya se quedan, como lo están siendo las orcas en los últimos años, por poner un ejemplo.

En la actualidad hay como 15 puntos de buceo, entre los que destaca por encima del resto el conocido como El Vencedor. Este era el nombre con el que se conocía un antiguo barco de pesca que se hundió en ese punto y cuyos restos hoy están desperdigados por el fondo aunque eso, en realidad, poco interés ofrece: aquí lo que se viene a ver son los Tiburones Toro que habitan entre ellos, y es que uno de los habitantes más ilustres de Cabo Pulmo son estos tiburones, y aquí, en El Vencedor, es el mejor lugar para verlos, y es que uno puede estar con u una docena de estos preciosos animales alrededor en un día de suerte. Se pueden ver en otros puntos de buceo, pero esta es su casa. Otro de los momentos TOP del viaje.

Otro de las estrellas de Cabo Pulmo son, sin duda, los Tornados de Jureles. Imaginaros miles y miles de estos peces, nadando en circulo desde el mismo fondo marino hasta la superficie, creando auténticos tornados y nosotros, espectadores, allí en medio. Simplemente increíble.

Obviamente estas grandes masas se van moviendo, con lo que no hay un lugar concreto al que ir, pero es relativamente fácil encontrarlos: imaginaros el numero de individuos que los forman que uno sabe que están allí debajo porque al pasar cerca el olor a pescado que desprende el mar es inconfundible. Es entonces cuando uno se tiene que equipar y lanzarse al mar. El espectáculo está garantizado. Además, en los últimos años varios delfines se han unido a los jureles y es bastante común verlos nadar por allí. Un placer para la vista sin igual.

El primer día, al llegar, realizaremos 2 Buceos, el siguiente 3 y el último, antes de dejar Cabo Pulmo, otros 2 Buceos para un total de 7 en esta fascinante Reserva Marina.

Y luego, rumbo a Bahía Magdalena, el colofón de este increíble viaje.

26 Y 27 DE NOVIEMBRE

El motivo principal por el que realizamos este viaje en estas fechas ocurre lejos de los focos de atención y es que son muy pocos los viajes que se acercan hasta aquí, ya en el Océano Pacifico en una enorme Bahía llamada Magdalena y en donde todo, absolutamente todo, puede ocurrir.

Y es que aquí, cada año, en los meses de octubre y noviembre tiene lugar la migración del Marlin Rayado, que da pie a uno de los espectáculos más fascinantes que se pueden vivir hoy en día en el mar.

Imaginaros decenas, centenares de estos preciosos animales, que pueden llegar a medir más de 4 metros, en una cacería sin igual, en la que juntos, van llevando a enormes bolas de cebo formadas por miles y miles de pequeños peces, hasta la superficie y allí, cuando ya no tienen escapatoria, se lanzan a por ellos como flechas, mientras nosotros observamos todo en vivo y en directo, formando parte de ello. Maravilloso.

Pero es que esto lo que hace es atraer a otros animales, como tiburones azules o makos, ballenas de aleta que salen de las profundidades con la boca abierta como si de misiles nucleares se trataran, lobos marinos e incluso orcas, formando una especie de Sardine Run a la mexicana. Sin duda, para nosotros, una etapa en un viaje por la Baja California Sur que no puede faltar.

Se trata de una actividad que realizaremos durante dos días seguidos, en la que saldremos al mar a primera hora de la mañana, a la salido del sol y volveremos a tierra firme 10 horas después, con una sonrisa de oreja a oreja que nadie nos podrá quitar ya.

Finalmente. El 7 de noviembre por la tarde, al regresar, retomaremos el camino de vuelta hasta La Paz, donde llegaremos para la cena.

28 DE NOVIEMBRE

Todos los años, sobre estas fechas, Tiburones Ballena juveniles se juntan frente a la costa de El Mogote, frente a la ciudad de La Paz.

Para este último día de viaje, pasaremos el día con ellos, y con todo lo que nos aparezca en el camino, ya que acostumbran a estar acompañados de delfines e incluso con un poco de suerte, durante el trayecto, podemos encontrar orcas o los grandes bancos de Mobulas tan característicos del lugar.

Por la noche, cena de despedida y a brindar por el viaje y, sobre todo, por los que vendrán.

29 DE NOVIEMBRE

Después del desayuno, traslado al aeropuerto a la hora acordada e inicio del viaje de regreso.

Información y Reservas

Si quieres reservar o solicitar más información, solo tienes que decirlo…

    Fechas disponibles

    • Del 19 al 29 de noviembre

    Incluye

    • 9 Buceos en La Paz
    • 7 Buceos en Cabo Pulmo
    • Guía de Buceo
    • Botellas de 12 litros y Plomos
    • 2 días completos de Sardine Run en Bahía Magdalena
    • Tour de snorkel con el Tiburón Ballena en La Paz
    • Tasas
    • Alojamiento y Desayuno durante todo el viaje (10 noches)
    • Almuerzo durante los días de actividad en La Paz y Bahía Magdalena
    • Transporte privado durante todo el viaje
    • Coordinador de viaje de La Plataforma del Buceo
    • Camiseta de La Plataforma del Buceo

    No se incluye:

    • Vuelos
    • Material de alquiler (opcional)
    • Seguro de Buceo
    • Seguro de Viaje
    • Cenas durante todo el recorrido
    • Almuerzos en los días de traslado y en Cabo Pulmo
    • Cualquier otro concepto no especificado en el apartado INCLUYE

    Requisitos:

    • Advanced Open Water recomendado
    • Seguro de Buceo
    Menú