Bucear en Mozambique

Bucear en Mozambique: Tiburones y más tiburones en Ponta d’Ouro

Bucear en Mozambique: Tiburones por doquier y muchos sorpresas más

Sin duda, la sorpresa de este pasado 2021 para nosotros fue el viaje que hicimos a Mozambique.

Es un destino que la gente relaciona con Tiburones Ballena, Mantas e incluso con Ballenas Jorobadas y fue eso justo lo que nos encontramos durante los primeros días de viaje, que pasamos entre Morrengulo y Tofo pero la sorpresa que nos tenía preparada este país del sur de África tiene nombre propio y este es Ponta d’Ouro y concretamente un punto de inmersión que para siempre ya se ha quedado grabado a fuego en nosotros: The Pinnacles.

Después de esto entenderéis que Bucear en Mozambique está ligado para siempre a bucear con Tiburones en Ouro.

Ponta d’Ouro, uno de los mejores lugares del mundo para bucear con tiburones

Situado justo en la frontera con Sudáfrica, este pequeño pueblo fronterizo tiene aún esa aura de ser un lugar en medio de ningún lugar.

Para llegar a él, una vez pasado Maputo, cruzas la Maputo Special Reserve en donde mientras avanzamos con la furgoneta cargado hasta los topes de los equipos de buceo (mojados), te vas cruzando por el camino con jirafas, ñus, cebras, antílopes y con suerte, incluso elefantes.

Esto ya te da una idea de donde estás.

En medio de la nada.

Pero no hemos venido a ver a estos animales, eso lo dejamos para cuando nos vayamos de aquí y pongamos rumbo al Kruger.

Aquí hemos venido a por otro tipo de animales.

Aquí hemos venido a bucear con tiburones.

Y es que aquí se han llegado a ver hasta 18 especies distintas de escualos, con lo que es exactamente el lugar donde queremos y tenemos que estar.

The Pinnacles: Tiburones, tiburones y más tiburones

Con una profundidad máxima de 48 metros, los nervios son evidentes mientras hacemos el briefing de antes de la inmersión, aún en el centro de buceo.

The Pinnacles

Bucear en Mozambique es toda una experiencia desde el mismo momento en que sales de la playa, pero bucear en Ouro, entre decenas de Tiburones es otro nivel.

Salimos agarrados a la neumática como podemos para no salir despedidos en cualquier envite de las olas y una vez ya a salvo de ellas, nuestros pensamientos solo están dirigidos a este lugar.

Apenas les hacemos caso a las Ballenas Jorobadas que nos vamos cruzando por el camino, imaginaros hasta que punto estamos concentrados.

Y por fin llegamos al punto de inmersión.

Últimas comprobaciones.

Últimas miradas de complicidad y emoción entre nosotros y ahora si.

3, 2, 1, Go!

Y el azul cobró vida…

La entrada es en negativo, directos al fondo.

Lo que uno no espera, por muy mentalizado que estés, es saltar justo encima del lomo de dos enormes Tiburones Toro que merodean por allí.

Bucear en Mozambique

¿Pues será verdad esto que dicen?

En apenas un par de minutos tocamos fondo: 40 metros marca mi ordenador.

Ante nosotros un bajo pelado, una visibilidad alucinante (veíamos la embarcación) y en el recuerdo el encuentro con los 2 Toros nada más entrar.

Los Meros Patatas, ya típicos de todos los buceos en Mozambique, no faltaban a su cita mientras recorríamos el bajo en busca de más tiburones: otro Tiburón Toro se dejó ver, aunque tímidamente, igual que un Tiburón Gris de Arrecife que se cruzó con nosotros para darse un buen susto.

Y entonces, empezó el espectáculo…

Primero los vimos  a unos 25 metros de nosotros: 3 preciosos Tiburones Martillo daban vueltas a nuestro alrededor, dejando que nos acercáramos bastante.

Pero es que después de estos tres, llegaron otros para, de repente, darnos cuenta que estábamos a dos aguas (habíamos subido unos 15 metros para poder acercarnos a los Martillos) y que no se trataba de tres sino de muchos de ellos: No venían en grandes grupos, sino que iban emparejados, incluso solos, se acercaban, nos daban varias vueltas y se iban.

Bucear en Mozambique

Bucear en Mozambique

Algunas veces los llegamos a tener a menos de un metro, otras no sabías para donde mirar ya que te entraban por todos lados: fue increíble.

El grupo entero estábamos alucinando cuando James empieza a gritar como si de un orangután se tratara, sin duda había algo grande allí.

Y allí estaba, un precioso ejemplar juvenil de Tiburón Tigre que no se quiso perder la fiesta.

Bucear en Mozambique

Estábamos a unos 20 metros de profundidad, en medio del azul, sin apenas corriente, rodeados por Martillos, Tigres y Toros, la santísima trinidad, y solo para nosotros.

¿Acaso se puede pedir algo más?

Ponta d’Ouro, un indispensable de cualquier viaje a Mozambique

Fueron tres inmersiones más las que hicimos en Pinnacles, y en todas ellas vimos Martillos, Toros y Tigres, junto con Tiburones Gries, Puntas Negras Oceánicos y Puntas Blancas de Arrecife. Incluso un Duski nos vino a saludar.

Bucear en Mozambique

Bucear en Mozambique para nosotros es ya sinónimo de bucear con Tiburones en Ouro.

Esta es una de las paradas obligatorias de nuestros viajes y por eso realizaremos hasta 6 buceos aquí en nuestro próximo viaje, en Septiembre (del 18 al 30) de este año y en enero (del 15 al 27) de 2023.

¿Te lo vas a perder?

Del 18 al 30 de septiembre volvemos a Mozambique para bucear en Morrengulo, Tofo y Ponta d’Ouro antes de dirigirnos al Kruger para terminar con unos días de Safari en busca de los Big Five. Más Info AQUÍ
Información actualizada de los requisitos para viajar a Mozambique. AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te gusta, comparte: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar